RETO BLOQUE 2#SILVIA
Análisis de mi aula.
En este caso he tenido en cuenta principalmente, la
perspectiva de la tutora de 5ºA, que es la profesora con la que comparto una de las dos puertas interiores de mi aula y
con la que habitualmente realizamos los trabajos colaborativos interaulas.
Ambas clases estamos inmersas en el Proyecto Samsung Smart
School, lo que en estos dos últimos años, en muchas ocasiones, hemos necesitado
compartir un mismo aula para cuarenta alumnos, lo que implicaba tener que
cambiar el mobiliario (sillas y mesas) de una clase para otra.
Y en otras ocasiones teníamos que trasladarnos al aula de
informática, ya que es un espacio muy amplio, pero donde surgían muchos problemas con el uso de las tablets, ya que no llegaba
la conexión de red.
Pues bien, en este caso el elemento que constituye una gran
barrera para el aprendizaje de los alumnos, es la pared que divide ambas
clases.
Hemos analizado detenidamente los efectos favorables y
desfavorables que suponen eliminar esta pared y llegamos a las siguientes
conclusiones:
FAVORABLES
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DESFAVORABLES
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Espacio amplio y agradable.
Trabajo colaborativo entre aulas.
Mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos.
Permite trabajar por equipos, rincones, etc…
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Inversión económica.
Opinión claustro.
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PLAN DE TRASFORMACIÓN
En un principio, mi plan de
trasformación, trataría de un cambio ficticio pero que sería factible alguno de llevar a cabo, siempre y cuando sea aceptado por las partes implicadas.
El cambio consistiría en quitar
la pared que separa ambas clases y en su lugar instalar una pared móvil, que nos permita trabajar a
las dos tutoras con todos los alumnos a la vez.
Al ser una pared móvil, podremos
quitarla y ponerla de forma rápida y sencilla sin tener que mover a los alumnos
y mucho menos, cambiar el mobiliario.
Este cambio nos permitirá poder
programar muchas más actividades grupales y supondrá un enriquecimiento para el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
De igual manera, este cambio también
nos va a permitir compartir espacios, por ejemplo: ya no sería necesario tener
una biblioteca por clase ya que
tendríamos una sola y más grande. También nos va a permitir crear otros espacios
nuevos.
El espacio flexible favorece las actividades más dinámicas
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